• Muchos se preguntan todavía qué es el loden. Se llama así a un antiguo tejido grueso y pesado, pero al mismo tiempo suave y duradero, fabricado a partir de la lana de las ovejas de montaña que originalmente produjeron los monjes en ciertas zonas de los Alpes y el Tirol. De hecho, el término loden deriva de la palabra alemana loda, que significa cilicio, áspera vestidura de penitencia monacal en los tiempos medievales. El tejido montañés resultaba estanco a causa de la grasa de la lana áspera y gruesa que impedía la penetración del agua, y al mismo tiempo su densidad protegía adecuadamente del viento y el frío.

    Fue durante el siglo XIX que el loden bajó a los valles, se afincó en las ciudades del imperio austrohúngaro y comenzó a ser usado en casacas civiles y uniformes militares, invariablemente teñido de verde oliva. Hacia 1870, en la corte vienesa de Francisco José, el austero marido de la inolvidable Sissi, el loden pasó de ser un elemento cultural más o menos marginal a constituirse en apreciado signo de pertenencia social, casi tanto como sucedía simultáneamente con los valses de los Strauss. Y así el loden penetró, se extendió y se perfeccionó durante el todo siglo XX, acompañándonos con creciente aceptación en el XXI.

    [Leer más]

  • 29/03/2010

    Productos.

    Nuestros productos provienen íntegramente de diversas fábricas de Austria y Alemania. Cada año viajamos para elegir y diseñar en detalle los modelos que traeremos a la Argentina y Chile. Tenemos muchos proveedores porque queremos ofrecer la mayor variedad de modelos y colores.

    [Leer más]

  • Desde hace 23 años LODENHAUS está en el mercado ofreciendo todo tipo de abrigos en la mejor calidad de loden con diferentes tipos de composición de tela, desde aquel lejano 1990 en que, como resultado de un primer viaje al sur de Austria y Alemania, llegó a Buenos Aires la primera importación de abrigos loden de la flamante empresa.

    Algunos recordarán nuestro inicio con el stand en la Exposición Rural, donde comenzamos la venta de loden pensando en los habitantes de las zonas frías de nuestro país y en la gente de campo que quiere vestir con elegancia y estar abrigada a la vez. La intuición fue un éxito y continuamos en la Rural durante varios años más.

    [Leer más]